GMA: una planta modelo que cumple 10 años


CarsMagazine.- La planta de General Motors Argentina está a punto de cumplir diez años de funcionamiento, en diciembre próximo, y recientemente alcanzó la producción de la unidad número 500.000. Allí se fabrican hoy sólo los modelos Chevrolet Corsa Classic (en todas sus variantes) y Suzuki Grand Vitara.

Inaugurado a fines de 1997, el Complejo Industrial de Rosario posee una capacidad instalada para producir 100.000 unidades por año y es considerado por la corporación GM como modelo industrial a escala mundial, por haber recibido todas las certificaciones internacionales de medio ambiente y calidad a los pocos meses de su puesta en marcha.


“La producción del Complejo Automotor de General Motors Argentina se ha incrementado significativamente gracias a las exportaciones de los dos modelos que se fabrican en este polo industrial, y ante la fuerte demanda interna que existe por nuestro Corsa Classic, que se ha colocado como el vehículo de producción nacional más vendido del país”, comentó Edgar Lourencon, presidente de GM Argentina con responsabilidad sobre las operaciones de la compañía en Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.

Recientemente, GM anunció que invertirá 500 millones de dólares en sus operaciones en Argentina y Brasil para el desarrollo de una nueva generación de vehículos pequeños, que serán comercializados en los mercados emergentes. Esta inversión incluirá también la expansión y mejora del Centro de Desarrollo de Productos de GM en Brasil, con el fin de apuntalar el crecimiento de otros mercados emergentes alrededor del mundo.


Las ventas de GM en América Latina han crecido sólida y sostenidamente. En el primer semestre de 2007, las colocaciones de GM Argentina y Brasil se incrementaron 16 y 18 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2006. Tanto GM Argentina como GM Brasil han logrado ventas récord en 2006, totalizando 75.000 y 410.000 unidades vendidas en el año, respectivamente.

General Motors, la automotriz más grande del mundo, es líder mundial en ventas anuales desde hace 76 años. Fundada en 1908, emplea en la actualidad a alrededor de 280.000 personas en todo el mundo. Con oficinas centrales en Detroit, Michigan, fabrica sus vehículos en 33 países. En 2006, nada menos que 9,1 millones de vehículos de GM fueron vendidos alrededor del mundo bajo las marcas Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, HUMMER, Opel, Pontiac, Saab, Saturn y Vauxhall.