CONTACTO: CHEVROLET MERIVA EASYTRONIC


CarsMagazine (Por Martín Egozcue).-
Desde hace apenas unos meses, Chevrolet lanzó al mercado un particular sistema de transmisión denominado Easytronic, que equipa a sus modelos Corsa y Meriva. Se trata de una caja manual secuencial, con opción de modo automático, de cinco velocidades y que prescinde del pedal de embrague. Una solución ideal para quien busca un manejo descansado y que apunta claramente al público femenino. CarsMagazine probó el sistema en un Meriva recorriendo más de 1.000 kilómetros entre ruta y ciudad, y sacó las siguientes conclusiones sobre esta versión que se comercializa a 55.810 pesos.


El funcionamiento del sistema Easytronic es muy simple y está preparado para soportar cualquier error que hasta el más inexperto conductor pudiera cometer. El dispositivo inteligente nunca permitirá que se detenga el motor, que se coloque un cambio que eleve por sobre lo indicado el régimen del impulsor o que lo haga caer por debajo de lo aconsejable, según la velocidad y situación de marcha. El mecanismo está basado en una transmisión manual que mediante un módulo electrónico, automatiza el paso de marchas y el accionamiento del embrague, por lo que se carece de este último pedal.

La caja Easytronic ofrece dos modos de funcionamiento, denominados “automático” y “manual secuencial”. En el primero, a su vez, hay dos opciones de marcha, una económica, donde los cambios se colocan a un régimen que favorece el consumo contenido de combustible, y otra deportiva (que se acciona pulsando el botón “S”), que pasa las marchas a un régimen más elevado, aprovechando más del torque del motor. A excepción del pase de la primera a la segunda velocidad, donde es conveniente levantar el pie del acelerador para “ayudar” a que entre el cambio y evitar un pequeño quedo, a partir del paso a la tercera velocidad los pases son bastante suaves.


Por su parte, el modo “manual secuencial” permite subir o bajar de marchas con sólo un pequeño movimiento de la palanca hacia los signos “+” o “-“. Lo importante aquí es, como se apuntó, que el sistema evita que el motor se pase de revoluciones o el régimen caiga por debajo de lo conveniente. Este mecanismo resulta muy cómodo a la hora de viajar en rutas de carril único y con mucho tránsito, ya que con un simple toquecito se puede rebajar de 5ª a 4ª para superar un vehículo y con otro golpecito, recuperar el cambio. En ciudad, por el contrario, resulta más recomendable el modo “automático”, sobre todo en tránsito pesado.


Otra particularidad destacada es que el sistema permite alternar entre uno y otro modo de funcionamiento con sólo un mínimo movimiento, incluso con el vehículo circulando. En resumen, las posiciones de la caja son “N” (neutral), “R” (reversa) y “A” (avance directo, ya sea en modo manual secuencial o automático). A su vez, el botón “S” permite aplicar el modo deportivo para el pase de marchas en automático. Todo esto queda claramente reflejado en un indicador en el tablero, para estar siempre informado sobre el estado del dispositivo.


También es importante señalar que por una cuestión de seguridad, el motor sólo se pone en marcha cuando se presiona el pedal de freno en forma conjunta con el accionamiento de la llave. Asimismo, hay una pestaña de seguridad para colocar la reversa y para arrancar en un semáforo, es necesario pisar el freno cuando se pasa de “N” a “A”, lo que también busca evitar un avance involuntario del vehículo. Por último y como curiosidad, la caja no presenta posición “P” (parking), habitual para el estacionamiento, y el vehículo sólo se fija con el freno de mano, lo que el propio módulo recuerda con una señal sonora combinada con una indicación luminosa en el tablero.


A la hora del balance, la transmisión Eastyronic se presenta como un sistema que ofrece comodidad y hasta diversión al manejar, aunque la sensación que transmite no es la de una caja automática convencional. Más bien, uno siente que maneja un vehículo de transmisión manual, aunque sin presionar el embrague.

Del Meriva en sí, un monovolumen orientado al uso familiar, se destaca el buen espacio interior para los pasajeros y del baúl (con capacidad de 360 litros, ampliable hasta 1.600 litros) y la suavidad de marcha. El motor de 4 cilindros, 8 válvulas y 106 CV es algo gastador, con un promedio urbano que supera los 11 litros/100 km.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
- ABS con distribución electrónica de frenado (EBD)
- Airbags frontales
- Aire acondicionado
- Alzacristales eléctricos delanteros y traseros, todos “one touch”
- Asiento del conductor regulable en altura
- Cierre centralizado de puertas y automático a velocidad
- Espejos exteriores eléctricos
- Faros con sistema “follow me home”
- Inmovilizador de motor
- Luces antiniebla delanteras y trasera
- Mesa con posavasos en respaldos de asientos delanteros
- Regulación interna de altura de faros- Radio AM/FM con CD y MP3

FICHA TECNICA

Carrocería: monovolumen, 5 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, 4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.796 cc
Potencia máxima/régimen: 106 CV/5.400 rpm
Par máximo/régimen: 16,4 kgm/2.600 rpm
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 13,5s
Transmisión: Easytronic, manual secuencial con opción automática y 5 marchas
Frenos: delanteros, discos ventilados; traseros, tambor compuesto
Peso bruto total: 1.325 kg
Dimensiones: largo, 4.042 mm; ancho, 1.944 mm; alto, 1.624 mm; entre ejes, 2.630 mm
Capacidad baúl: 360 dm3, ampliable hasta 1.600 dm3 rebatiendo asientos
Capacidad tanque combustible: 52,5 litros
Consumo urbano: 11,5 litros/100 km
Consumo en ruta: 8,5 litros/100 km

PRECIO
La versión de Meriva con transmisión Easytronic se comercializa a 55.810 pesos. Con caja manual, la oferta comienza con la variante GL, a 45.270 pesos, y termina en la GLS Turbodiesel, por 60.850 pesos.

RIVALES
VW Suran, Fiat Idea, Citroën Xsara Picasso, Renault Scénic, Ford Ecosport

Para conocer en detalle al Chevrolet Meriva Easytronic, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 2m25s)